“Los Premios Lux y el futuro del Cine Europeo” en A Casa

III Muestra de Cine Europeo de Lanzarote

Cartel Artista Rufina Santana

La isla de Lanzarote acoge desde el 9 hasta el  15 de diciembre la III Muestra de Cine Europeo de Lanzarote. El cartel es obra de la artista Rufina Santana en el que evoca la imagen más emblemática de “Un perro andaluz”, la película que iluminó por primera vez la pantalla de la “Sala Buñuel” en Arrecife. Esta tercera edición conmemora el trigésimo aniversario de su fundación por César Manrique (16.01.1984). En la actualidad la sala permanece cerrada desde 2009 por reformas en el inmueble que se han prolongado todos estos años.

La III Muestra de Cine Europeo de Lanzarote proyecta películas finalistas de los Premios Lux. La isla ha sido seleccionada como una de las cuarenta y cuatro sedes en la que este tour cinematográfico, LUX FILM DAYS, permitirá que todos los países de la Unión Europea puedan ver las candidatas al premio LUX.

El premio LUX es un galardón cinematográfico decidido por los propios diputados del Parlamento europeo y destinado a promover “aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea”. Su primera edición data de 2007 y desde entonces han resultado distinguidos cineastas tan prestigiosos como Fatih Akim, los hermanos Dardenne o Robert Guédiguian.

Premio LuxLos finalistas de este año son Valeria Golino, por “Miele”; Clio Barnard, por “The Selfish Giant”; y Felix Van Groeningen, por “The Broken Circle Breakdown”. La ganadora será desvelada en diciembre en Estrasburgo. A partir del 20 de octubre, viajarán por todo el continente, visitando cuarenta y cuatro localidades distintas de los veintiocho países de la Unión. El recorrido se iniciará en Cork y culminará en Bolonia hacia mediados de diciembre.

El viernes 13 de diciembre, a las 13h, se celebra en A Casa (Tías) una mesa redonda sobre “Los Premios Lux y el Futuro del Cine europeo”, moderada por el director de la Muestra, el periodista Javier Tolentino. Participan el director de la oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio SamperRufina Santana, artista lanzaroteña, Rodrigo Areias, productor cinematográfico y Víctor Moreno, director de “La Piedra”. La entrada es libre.

En la Sala Saramago (La Plazuela, Arrecife) tendrá lugar el sábado 14, a las 12h, una segunda mesa redonda en relación a “los 30 años de la Sala Buñuel” con la participación del proyeccionista Manolo Espino y el programador de la Muestra, Marco Arrocha. Moderada asimismo por Javier Tolentino, director del programa “El séptimo Vicio” (Radio 3).

Consulta y descarga de la programación de la III Muestra de Cine Europeo de Lanzarote en el apartado de Horarios y Sedes de su página web.