Coloquio Saramago y el cine

El miércoles 12 de diciembre la Sala de Juntas de la Casa Museo José Saramago   se convirtió en pantalla de filmes y de entrañables recuerdos del Premio Nobel. A las 12,30h comenzó el coloquio sobre “Saramago y el cine” en el que participaron Javier Pérez F.- Figares (director de A Casa), Javier Tolentino (periodista y conductor de la II Muestra del Cine Europeo de Lanzarote)  Ana Moreira (actriz portuguesa), Basilio Martín Patino (director, productor y guionista) y Eliseo de Pablo (director del Festival de Cine de Segovia).

Coloquio Saramago y el cine - II Muestra de Cine Europeo Lanzarote 12.12.2012 - red.

Tolentino, director del programa de radio “El séptimo vicio” de Radio 3, confesó que Basilio Martín Patino era el hombre que más le había influido a nivel cinematográfico. Autor de un cine valiente, crítico, imaginativo, rebelde, travieso, “más Saramago”. Su película “Libre te quiero” (España, 2012) será proyectada el sábado 15, a las 20,30h, en el Centro Cívico de Arrecife. Un documental basado en el movimiento 15-M.

Echo de menos a Saramago” – sonó la temblorosa voz de Martín Patino. Un hombre que ha buscado siempre la complicidad del espectador y el despertar de sus emociones. Lo conocí en Extremadura – continuó el veterano director – Nos debimos de caer bien. Era muy agradable. En los momentos previos al inicio de este encuentro he leído el libro de visitas de A CASA. Los comentarios a Saramago y Pilar del Río son conmovedores.

Ana Moreira, protagonista de “Tabú” (Portugal-Alemania-Brasil-Francia, Miguel Gomes 2012) fue muy sincera sobre la diferencia generacional (creció en la época de los 90) y su acercamiento a la lengua y literatura portuguesa. Señaló la grata impresión que le había causado la película “José y Pilar” además de la sensación de paz que la Casa Museo transmite. “No hay prisa sino brillo”

Javier Tolentino presentó a Elíseo de Pablo y destacó la existencia de un convenio de colaboración con La Muestra de Cine Europeo de Segovia (noviembre) que permitirá aunar objetivos y trabajo optimizando la calidad. De Pablo manifestó su placer de estar en Lanzarote, en la Casa Museo José Saramago, del que señaló – es su autor favorito- y recordó el preciso instante en que se conocieron. Corría el año 1999 en Portugal  y una tormenta  inesperada motivó una obligada espera en el sofá del hotel principal de Oliveira de Azeméis. Se acercó una pareja que iba a presentar un libro. Conversamos sobre las casas señoriales y su entorno. Entonces el señor inició una disertación desde Oliveira hasta Amarante que nos asombró por su detalle. En ese momento le avisaron:

-Señor Saramago, el taxi le espera- . De Pablo supo que había escrito el libro “Viaje a Portugal”; emplazaron la conversación para seguir hablando sobre sus notas, anécdotas de joven y todo ello envuelto en su humor corrosivo. Un encuentro mágico, sin duda. El director de la Muestra de Cine Europeo de Segovia finalizó expresando su satisfacción por la elección de Portugal como país invitado en Segovia y deseó larga vida al Festival de Lanzarote.

Javier Tolentino recordó el nacimiento hace 3 años de la Muestra de Cine Europeo en Lanzarote y alabó el singular marco de la Cueva de los Verdes con inmejorables características auditivas como capilla cinematográfica. Hizo hincapié asimismo en el gran esfuerzo económico realizado.

Por último, el director de la Casa Museo, Javier Pérez F.-Figares, interactuó con el público asistente sobre el conocimiento de las obras de José Saramago adaptadas al cine. Entre ellas:

“La Balsa de Piedra” (coproducción española, George Sluizer 2002). Actores: Federico Luppi, Icíar Bollaín, Gabino Diego, Ana Padrão, Diogo Infante, Antonia San Juan, Rebeca Tébar, Simon Chandler, Marques D’Arede y Manuel Galiana

“Ensayo sobre la ceguera” (producción brasileña y canadiense, Fernando Meirelles 2008). Actores estadounidenses: Julianne Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover; y el mexicano Gael García Bernal.

–          Video. http://ow.ly/g650L

“José y Pilar” (película documental, Miguel Gonçalves Mendes,

–          Video: http://ow.ly/g64vn

–          Datos técnicos y sinopsis: http://ow.ly/g63T5

“La flor más grande del mundo” (Juan Pablo Etcheverry, 2008)

–          Video: http://ow.ly/g6589

Proyectos: “El hombre duplicado”. (Realizador: Dennis Villeneuve) Se estrenará en 2012 con el título de “An Enemy”. El actor Jake Gyllenhaal será el protagonista junto a Sarah Gadon y Melanie Laurent. Fuente: Fundación Saramago http://ow.ly/g6VAy