Crónica “I Certamen de Narración Corta José Saramago»

La entrega de premios del “I Certamen de Narración Corta José Saramago” se celebró en A Casa el 21 de marzo, fecha en la que se conmemoraba el Día Mundial de la Poesía.

El director de la Casa Museo, Javier Pérez F.- Figares, inició este acto público organizado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura del Instituto de Enseñanza Secundaria de Tías. Contó con la asistencia del alcalde de este municipio, Francisco José Hernández, y la directora insular de Educación de Lanzarote, Flor Alonso.

"I Certamen de Narración Corta José Saramago"

La Biblioteca del Premio Nobel se llenó de alumnos, profesores, familiares y amigos que quisieron presenciar este cálido encuentro en el que la docente Goretti Eugenio García destacó su agradecimiento a los jóvenes creadores, a la Casa Museo por su apoyo, a la Presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar delo, otorgándoles el privilegio de que su Premio literario llevara el nombre de José Saramago, a Inalvis Betancor, directora del IES Puerto del Carmen, creadora del cartel anunciador del Premio y a Mariemi, Vicedirectora del IES Tías, por las gestiones realizadas en la difusión del Premio a otros centros. Asimismo resaltó la colaboración del profesorado en la promoción del evento entre sus alumnos motivándoles a participar.

Foto 2 Goretti - acto

Las dos últimas semanas el departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Tías había vivido momentos de complicidad, compañerismo, alegría y de sobreesfuerzo debido al gran número de narraciones recibidas, 67 relatos de 10 centros de la isla (IES Las Salinas, IES Blas Cabrera Felipe, IES San Bartolomé, IES Tinajo, Escuela de Arte Pancho Lasso, Colegio Arenas Internacional, IES Arrecife, IES Zonzamas, IES Yaiza e IES Tías). Un dato importante que se suma a la necesidad de estimular la educación creativa basada en la sensibilidad y el desarrollo de la curiosidad. Goretti Eugenio García afirmó que esta actividad les había cohesionado más como grupo percibiéndose ya repercusiones muy positivas en su labor docente.

Foto 3 - Rayco y Marcos red.

Antes de proceder a desvelar el nombre de los premiados se dio paso a la música. Los alumnos de 1º de bachillerato Rayco Hernández Cedrés (timple) y Marcos Robert Moreno (guitarra)  tocaron 3 temas:

  • «Cuatro gigantes”
  • “Ventolera”
  • “El tren lechero”

Y llegó el anhelado instante en el que se supo las narraciones cortas elegidas. Primer premio:“La nostalgia mata más que cualquier vicio”.  Autora:  Jennifer Dieste Muñiz.  Centro: IES Blas Cabrera Felipe

Jennifer Dieste (Ies Blas Cabrera Felipe) Primer premio

Segundo premio: “El viaje de las estrellas”  Magdalena Corujo (Escuela de Arte Pancho Lasso) Segundo premio

Autora:  Magdalena Corujo Guerra

Centro: Escuela  Arte Pancho Lasso

 

 

Mónica Suárez (IES Las Salinas) Finalista Finalista: “Génesis de un subconsciente protervo

Autora: Mónica Suárez Martín,

Centro: IES Las Salinas

 

 

Goretti Eugenio García enfatizó el sincero homenaje que deseaban brindar en este acto a la figura del escritor portugués José Saramago:

“un hombre hondo de gran compromiso social”

Foto 7 -Dioni  Fado red.

La voz de Dioni Sanz emocionó en la interpretación del “Fado adivinha” (un poema de José Saramago musicado por Vitorino d’Almeida) acompañada a la guitarra por Frank Acosta.