Lanzarote, dos años después de la apertura de A Casa

Nueva página y el anuncio de un libro de José Saramago, que no hubiera sido posible sin Lanzarote

a_estatua_e_a_pedra_capa_final.pdf

Hacía sol en Lanzarote la mañana del 18 de marzo de 2011 cuando se abrió a la visita pública “A Casa” y la biblioteca de José Saramago, este complejo de Casa Museo que dotó a la Isla de un tesoro inimaginable hasta entonces. En ese día 18 de marzo, tan señalado, se cumplían nueve meses del la muerte del escritor y por eso se consideró que era la fecha indicada para cumplir la exigencia moral de compartir.

En El año de la muerte de Ricardo Reis se cuenta que los nueve meses que siguen a la muerte de una persona es como si no se hubiera muerto del todo, tal como no se vive del todo los nueve meses antes de nacer. Así, siguiendo ese ritual, quienes compartieron la vida con José Saramago, pensando que si él ya no estaba, si estaban sus miradas depositadas en cada lugar, las huellas de sus manos en cada pieza y sus mesas de trabajo conteniendo ideas y emociones, decidieron ofrecerle a la sociedad la posibilidad de visitar y compartir la experiencia de la vida del escritor. Por eso, el 18 de marzo de 2011, se abrieron puertas para entrar en la cotidianidad de una de las personalidades imprescindibles del siglo XX.

Hoy, dos años después de ese día inaugural, se abren otras puertas virtuales, que se irán perfeccionando con el paso del tiempo, esta página, querido lector, que pretende que sea de todos, en la que se podrá acceder a un entorno material y, sobre todo, de sensibilidad creadora, en la que se compartirán jardines con sus colores y se pensará junto a José Saramago entre sus libros, en la que las visitas y las reflexiones serán lo mismo, porque todo es vida y así lo dejó escrito el ser humano que recordamos y celebramos.

Se anuncia también hoy, desde esta página de “A Casa” la aparición inminente de un libro de José Saramago que nunca existiría sin Lanzarote. Se trata de La Estatua y la piedra, una reflexión que el propio autor hace de sus libros y de la importancia -decisiva- que para entender la evolución de su estilo Liberio y vital tuvo el hecho de vivir en una isla de piedra y volcanes como Lanzarote.

La presentación mundial de La estatua y la piedra, en edición bilingüe en portugués y español, tendrá lugar en Colombia, en la Feria del Libro de Bogotá, que este año tiene como país invitado a Portugal. Como regalo de este singular aniversario a los lectores de José Saramago y a los amigos que visitan el Complejo Casa-Museo de Lanzarote, se ofrece un adelanto de la portada del libro, obra de Manuel Estrada. La estatua y la piedra, de José Saramago, se acompaña de dos textos introductorios de los profesores  italianos Luciana Stegagno Picchio y Giancarlo Depretis, y un epílogo del escritor español Fernando Gómez Aguilera. En abril el libro estará a disposición de los lectores de José Saramago.

Pilar del Río Sánchez