Presentación «Las cuentas de la felicidad» de Sandra Ibarra en Tías

Sandra IbarraLa comunicadora y modelo Sandra Ibarra presentó su libro “Las cuentas de la felicidad” en Tías. La sala de Arte “Ermita de San Antonio” fue el espacio elegido por el Ayuntamiento de este municipio organizador este encuentro  con la colaboración de AFOL (Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote).

En primer lugar la autora de este viaje espiritual que es el cáncer explicó su ilusión a los 18 años por desplazarse de Medina del Campo a Madrid y comenzar una nueva vida. Estableció contacto con agencias de publicidad e inició estudios de Ciencias de la Información. Desgraciadamente apareció un dolor muy intenso un 10 de marzo de 1995, no sabía en ese momento que tenía el 95% de la médula dañado. Diagnóstico: leucemia linfoblástica. Primera sesión de quimioterapia. El 7 de abril le dan el alta y celebra al día siguiente su 21 cumpleaños. A partir de entonces -confesó Sandra- se sucede un duro tratamiento y la necesidad de un trasplante de médula. La compatibilidad genética con su hermano pequeño, César, hará posible que lo reciba el 1 de diciembre de 1995.

Decide ser protagonista de su vida y no víctima. Se matricula de nuevo en la Universidad Complutense de Madrid, reanuda su actividad como modelo y empieza a trabajar en la Asociación Española contra el Cáncer. Sin embargo, a los 7 años se manifestó de nuevo el dolor y, tras una analítica, se le informa de una recaída. Aún así se dirige a los estudios de Antena 3 a grabar el programa “Pasa Palabra”. Es ingresada en el hospital de La Princesa donde permanecerá 47 días con graves secuelas producidas por la quimioterapia y reacciones de tratamientos. El cariño y amor demostrado por la gente fue su mejor cura.

En un periodo de Navidad, 7 años después, volverá a la 6ª planta, a la burbuja sin ventanas, en la que se planteará sólo objetivos cortos. Una entrevista en “El Mundo”, de la que fue portada, la hará sentirse viva así como la música, fuente de energía positiva.

Sandra Ibarra en la Ermita de TíasSandra afirma que la adversidad forma parte de la vida. Ha pagado un duro peaje ya que el cáncer le impidió el desarrollo de su vocación. Finalmente se convirtió en el impulsor del nacimiento de la Fundación que lleva su nombre.

www.fundacionsandraibarra.org

En ella se trabaja sin cesar en investigaciones que quizá sean el origen de que algún día se escuchen estas palabras  mágicas: «El cáncer se puede curar»

Al cáncer se le gana si tomamos conciencia. Porque siendo conscientes seremos solidarios sin tener que esperar a que nos suceda a nosotros para entender que el cáncer es un problema de todos”.

Concluyó resaltando la filantropía y la importancia de los pequeños gestos para construir un mundo mejor en el que consigamos que nos salgan “Las cuentas de la felicidad”.Juntos por la vida

A continuación el alcalde de Tías, D. José Francisco Hernández, y la Presidenta de AFOL, Dª Carmen Arrocha, agradecieron al público su presencia, invitando a la población de Lanzarote a participar el 21 de septiembre en Puerto del Carmen en «Juntos por la Vida«: la Carrera y Marcha solidaria en la que se suman esfuerzos.  Entre sus objetivos citaron contribuir con AFOL en sus proyectos en Lanzarote y con la Fundación Sandra Ibarra en la obtención de recursos para becas de investigación.

Las cuentas de la felicidad ha sido prologado por el tenor Josep Carreras. El autor del epílogo es el periodista Juan Ramón Lucas, actual pareja de Sandra Ibarra, quien recuerda con toda nitidez la entrevista realizada a José Saramago en el programa de TVE  «Noches como ésta» (noviembre 2009) tras la publicación de su última novela «Caín». »  El Premio Nobel de Literatura estuvo acompañado también por el cantautor Joaquín Sabina.