Presentado el “II Premio de Narración corta José Saramago” en A Casa

En la mañana del sábado 16 de noviembre el “II Premio de Narración corta José Saramago” fue presentado en A Casa. María del Río, subdirectora del complejo cultural, inició el acto agradeciendo su asistencia a Don Francisco José Hernández García,  alcalde de Tías, a Aroa Pérez Cabrera, Concejala de Educación del Ayuntamiento de Tías, al director y la vicedirectora del IES Tías, Félix González y Emilia Morales, a la Presidenta del Ampa, Gema Melián, y a los miembros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, Goretti Eugenio, Silvia Álvarez y Jennifer Afonso, destacando su inestimable apoyo en esta segunda edición.

A continuación cedió la palabra a Goretti Eugenio quien en primer lugar recordó la fecha coincidente con el 91 aniversario del natalicio del escritor portugués, hijo adoptivo de Tías y Medalla de Oro de Canarias. Tuvo una mención especial para su compañero del Departamento de Lengua castellana y Literatura, Celso Hernández, ausente por motivos de enfermedad. Asimismo agradeció a las instituciones su colaboración en esta convocatoria: A Casa, el Ayuntamiento de Tías y al Ampa del IES Tías. Resaltó la importancia de brindar a los jóvenes una oportunidad para que ellos con sus palabras puedan expresar en libertad, ilusión, sentimientos e ideas. También manifestó su reconocimiento a la compañera del Departamento de Educación Plástica y Visual, Rosa Fuentes, por encargarse de la realización del cartel anunciador del Premio.

En esta “II edición del  Premio de Narración corta José Saramago” señaló una novedad importante:

 Se establecen dos categorías según edades, una para los nacidos antes de 1998, incluido 1998, con dos  premios: un primer premio dotado con 300 euros y un lote de libros del Premio Nobel José Saramago y un segundo premio dotado con 150 euros y un lote de libros del mismo escritor; y otra categoría para los nacidos a partir de 1999 con un único premio de 100 euros.

1. Podrá participar todo el alumnado matriculado en los centros de Enseñanza secundaria de la isla de Lanzarote.

2. La edad límite de los participantes será de 22 años.

3. El plazo de entrega finalizará el lunes 20 de Enero de 2014 a las 14.00 horas.

4. El jurado estará compuesto por el profesorado del Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Tías.

5. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios. El fallo tendrá lugar el 7 de Febrero de 2014 y será inapelable.

El resto de las bases se pueden consultar en la página web del IES Tías : www.iestias.es

Aroa Pérez y don Francisco J. Hernández

 

El acto prosiguió con la invitación de María del Río a efectuar una lectura en voz alta de fragmentos de obras de José Saramago conmemorando su 91 aniversario.

De su extensa bibliografía destaca la siguiente selección:

– “Cuadernos de Lanzarote I y II”

– “El Evangelio según Jesucristo

– “Memorial del Convento”

– “Ensayo sobre la lucidez”

Goretti Eugenio y Silvia Álvarez

– “José Saramago: un retrato apasionado”

– el opúsculo “90 años, 90 palabras”

– Y “El cuento de la isla desconocida” para una dulce voz infantil.

 

Finalmente se tomó una foto de los presentes con el fondo del gran cartel en el que la figura de José Saramago recibe a los visitantes de A Casa.

En él se lee una reflexión del Premio Nobel de Literatura:

¡Qué buenas estrellas estarán cubriendo los cielos de Lanzarote!

Entrada Biblioteca Premio Nobel

En esta fecha, 16N, “Día del Desasosiego” se dio la noticia a los medios de comunicación de la inauguración de la web de A Casa en portugués.

Vídeo de una de las participantes en la lectura en voz alta, Gema Melián, Presidenta del AMPA del IES Tías.