VI premio de narración corta José Saramago

S abre la convocatoria para la sexta edición del premio de narración corta José Saramago para jóvenes estudiantes de Lanzarote. Hasta el 2o de abril de 2018 podrán presentar sus relatos el alumnado de secundaria de cualquier centro de la isla.

El cartel de la convocatoria ha sido presentado hoy en una rueda de prensa en la sala de juntas de A Casa Museo José Saramago, junto a las bases del premio de este año. El diseño de Saray Curbelo, alumna de 4º de la E.S.O del I.E.S Tías, ha sido el premiado para la sexta edición del concurso.

La alumna utilizó bolígrafo para realizar el retrato y un fondo colorido simulando las ideas del escritor.

Javier Pérez F-Figares, director de A Casa, señaló la importancia de este año 2018, por un lado por ser el 25 aniversario de la llegada definitiva de José Saramago y Pilar del Río a Lanzarote; y por estar viviendo ahora un momento clave para el movimiento y la lucha feminista, en pos de un mundo más justo para todas y todos.

La directora del I.E.S Tías Goretti Eugenio García leyó un relato para las y los asistentes de Fernando León de Aranoa titulado ‘Entre la Patagonia y el patriarcado’. Y el profesor de música del centro a la guitarra tocó una pieza de Guido Santorsio. El alcalde de Tías, José Francisco Hernández mostró también el apoyo del ayuntamiento en esta actividad cultural.

dav

sdr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bases del concurso

 

  1. Podrá participar todo el alumnado matriculado en los centros de Enseñanza secundaria de la isla de Lanzarote.
  2. La edad límite de los participantes será de 22 años.
  3. Se establecerá una única modalidad de premio: narración corta.
  4. El tema será de libre elección. La obra deberá ser original, inédita y no premiada con anterioridad.
  5. La extensión no superará las cuatro páginas DIN-A4 con un interlineado de 1.5 y a una sola cara.
  6. El tipo de fuente será Times New Roman y el tamaño de la letra, 12.
  7. Las obras se entregarán en el IES TÍAS en un sobre cerrado con seudónimo, título en el exterior del mismo y año de nacimiento. En éste se incluirá otro sobre cerrado con el seudónimo en el exterior y adjuntando en el interior el nombre completo del autor/autora, la edad, el curso, el centro educativo y la fotocopia del DNI/NIE.
  8. Las obras también pueden ser remitidas por correo postal al IES Tías (calle Tajinaste s/n 35572 Tías Lanzarote). En este caso se deberá indicar en el sobre exterior “Premio de Narración corta José Saramago”, además del seudónimo y del título de la obra.
  9. Se podrán presentar uno o más trabajos bajo distintos seudónimos, pero sólo se podrá optar a un premio.
  10. El plazo de entrega finalizará el viernes 20 de abril de 2018 a las 14.00 horas.
  11. Se establecen dos categorías según edades, una para los nacidos antes de 2002, incluido, con dos premios: un primer premio dotado con 350 euros y un lote de libros del Premio
    Nobel José Saramago y un segundo premio dotado con 200 euros y un lote de libros del mismo escritor; y otra categoría para los nacidos a partir de 2003, con un primer premio dotado con 200 euros y un segundo premio dotado con 150 euros.
  12. El jurado estará compuesto por el profesorado del Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Tías.
  13. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios. El fallo tendrá lugar el viernes 04 de mayo de 2018 y será inapelable.
  14. El Departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Tías se reserva el derecho de publicar los trabajos finalistas y ganadores.
  15. La participación en este premio supone la plena aceptación de las presentes bases.