VISITA DEL IES HARÍA – 3º B ESO

       A Casa ha recibido recientemente la visita de un grupo de alumnos perteneciente al nivel 3º B ESO  del IES Haría. Durante el curso escolar 2012-2013 la Casa Museo José Saramago ha atendido a diversos Centros Educativos de la isla y de la Península. Encuentros didácticos en los que los guías han mostrado el hogar y biblioteca del Premio Nobel tras los cuales se ha mantenido siempre una charla formativa y un debate con el alumnado en la Sala de Juntas.  En todos ellos el personal de Cultura de A Casa ha redactado crónicas, complementadas por imágenes de los momentos vividos,  divulgándolas en sus redes sociales.

       Sin embargo, en esta ocasión, se ha sugerido a los docentes Carmen Rosa Afonso y Juan Pérez que motivaran al grupo de 3º B ESO a contar en el aula su experiencia,  transcribiéndola a continuación, con el objetivo de enviárnosla para ser compartida en la página web de A Casa. Y así lo han hecho. De modo que aclaramos que el texto que van a leer ha nacido de la inspiración de los alumnos del IES Haría y la dedicación de sus profesores. A todos ellos nuestro agradecimiento.

Visita a A Casa de José Saramago del alumnado de 3º B del IES Haría

       El pasado martes 14 de mayo los alumnos de 3º B del IES Haría viajamos hasta Tías para visitar la Casa Museo de José Saramago. Al llegar nos recibió Syra, responsable del área de Cultura, quien amablemente nos explicó en qué consistiría la visita que íbamos a realizar.

       Luego nos atendió Ayatima, nuestra guía  en la visita. Una vez cruzado el portón de entrada, un pequeño patio da acceso a las dos viviendas y a las zonas comunes. Al entrar a la casa nos encontramos primero, con una  alfombra de  piedra volcánica. Ayatima nos fue mostrando todos los cuadros que hay en esta galería de entrada, así como después los del resto de las dependencias de la casa, comentando sus autores, significados y en qué influyeron en la obra de José Saramago.

IES Haría 3º ESO

A continuación pasamos a visitar las distintas habitaciones de la casa: su dormitorio, el despacho, el salón y la cocina, que fue una estancia muy importante en la vida cotidiana del escritor, en la que recibía a todos sus invitados.  En esta cocina nos  invitaron a un café portugués, tan amado por Saramago, aunque no todos lo tomamos y no a todos nos gustó, excepto al profesorado. En todo momento estuvimos acompañados por el perro Boli.

IES HARÍA - 3º B ESO - 14.05.2013 red.

       En el jardín estaba el rincón donde José Saramago leía en su silla, apoyando sus pies en una piedra y con vistas al mar, rodeado de árboles, destacando un olivo sembrado por él.

       Para finalizar visitamos la biblioteca personal, donde están los libros agrupados por países de donde proceden los escritores. Destaca una estantería donde solo se encuentran libros de escritoras. Esto último fue idea de su mujer, Pilar, para dar un papel importante a la mujer escritora, que siempre estuvo relegada a un segundo plano.

        A todos nos ha parecido una experiencia muy motivadora, porque en ella se nos ha transmitido los valores que un gran hombre, José Saramago, defendía con gran tesón en sus libros y en sus actos. Ello ha influido positivamente en nosotros, debido a que  este escritor nos espolea, gracias a sus críticas, a luchar contra lo que no nos parece justo y defender los Derechos Humanos.

        Pero lo que más nos impresionó al alumnado fue la frase que escribió en el vestido de su mujer, y que  llevó, bordado en la cola, en la gala en que recibió el Premio Nobel:

Miraré tu sombra si no puedo mirarte a tí – dice Mª Magdalena.

Entonces yo estaré allí donde esté mi sombra,  si allí va a estar tu mirada – responde Jesús.

Nota:  Palabras escritas por José Saramago en el “Evangelio según Jesucristo”