A Casa museo Jośe Saramago

"Una casa hecha de libros"
Así definió José Saramago la vivienda en la que pasó la mayor parte de sus últimos 18 años. Hecha de raíz para las necesidades de dos familias, la Saramago-Del Río a un lado, al otro la Pérez-Fígares-Del Río, cómplices en el proyecto arquitectónico y en la vida. Así, cruzado el portón de entrada, un pequeño patio da acceso a las dos viviendas y a las zonas comunes. Enfrente está la puerta de la casa de José Saramago.

La vida en A Casa

José Saramago habitaba una casa sencilla pero llena de vida. Ahora nos toca a nosotros, lectores, amigas y amigos, poner la respiración y los latidos para que el viaje no termine. Nunca. Así continuaremos a José Saramago y el mundo estará mejor.

galeria1

Esta galería luminosa distribuye las distintas dependencias de la casa. Un cuadro grande del pintor mallorquín Joan Miquel Ramírez pone de manifiesto, desde la entrada, la personalidad de la casa: los colores de Lanzarote logrados con materiales de la isla son la impronta de la vivienda.

 

 

salónok
Cocina A Casa

En los pueblos antiguos la cocina era un lugar de encuentro y convivencia. Amigos de distintos continentes que han consumido horas de conversación y de intercambio de ideas, de risas y de solidaridad.

 

Reloj y Saramago
escritorio

Aquí se puso a escribir las primeras líneas de Ensayo sobre la ceguera, inaugurando así un periodo creativo fecundo, activo, sin huecos ni horas muertas, porque “el tiempo aprieta”, dejó dicho.

 

¡Próximamente! VISITA VIRTUAL A CASA

Con motivo del centenario de José Saramago, estamos preparando las visitas virtuales a la casa - museo, para que todas las personas, desde cualquier parte del mundo, pueda entrar en esta casa, siempre abierta.

¿Qué nos han dicho de A Casa?

Testimonios de personas que nos visitaron

"Conheci A CASA no dia da inauguração da Biblioteca [18 de março de 2011]. Quero e preciso voltar. Afinal, “o fim duma viagem é apenas o começo doutra.” José Saramago"

— Eula Pinheiro
 

"Se fue su cuerpo. Su humanidad, su espíritu, su palabra viven en nosotros"

— Lourdes Pérez
 

"Hainbeste bizitza irentsi dituen itxasoaren ondoan, bada beti ongi etorri dioen irla bat. Eta bertan, A Casa, bizitza eta istorio dementzat gordeleku eta etxe izanen dena".

— Aitziber P. de Karkamo

Periodista

 

"Nos hicimos fotos en su jardín, tomamos un café delicioso que nos ofrecieron, donde nos embargó la emoción, y aún hoy de regreso a nuestra tierra, seguimos emocionados recordando la experiencia que nunca olvidaremos y siempre llevaremos en nuestro pensamiento. Gracias.

 

— Andres y Mª Amparo
 

"No se si os acordareis de mi, pero yo de vosotros SI, siempre os llevaré en el corazón, sobre toda a esa gran persona que era José Saramago y a esa Biblioteca tan exquisita que tiene algo de mi… Os quiere para siempre,

— Victor Moya

Bibliotecario y Documentalista

 

"Veo brillar en tu sillón la huella de tu espalda, la recorro como recorro con mi dedo tus letras, esa la luz que me ilumina en cada libro"

— Ana Robledo
 
Ir arriba