Crónica debate «Los Premios Lux y el futuro del Cine Europeo»

El viernes 13 de diciembre se celebró en A Casa el debate sobre «Los Premios Lux y el futuro del Cine Europeo«. Javier Pérez F.-Fígares, director de la Casa Museo José Saramago, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes presentando a continuación a los participantes de la mesa redonda, la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Tías, Aroa Pérez, la artista lanzaroteña Rufina Santana, el productor portugués Rodrigo Areias, el cineasta Víctor Moreno y a su moderador, el periodista Javier Tolentino,

Mesa redonda 13.12.2013 en A Casa

El director de la Muestra de Cine Europeo de Lanzarote, Javier Tolentino, inició la mesa redonda expresando su satisfacción por esta tercera edición; recordó la importancia de seguir caminando juntos para traer a la isla el mejor cine europeo sugiriendo el municipio de Tías como propuesta para el próximo año 2014.

Rodrigo Areias habló de la dificultad de la integración en el mercado al no producir filmes de entretenimiento. Definió al cine portugués como duro y agresivo perteneciente a un país de poetas y soñadores. Areias es el productor del film colectivo «Centro Histórico», encargo para celebrar la capitalidad cultural europea de la ciudad de Guimaraes en 2012.

En su intervención Rufina Santana puso énfasis en la necesidad de ir siempre hacia delante con los proyectos citando como ejemplo la andadura de esta Muestra de Cine en la isla. Hizo unas referencias históricas en relación al arte y la explosión cultural europea tan envidiada por los americanos.

Víctor Moreno y Rodrigo Areias

Javier Tolentino cedió la palabra al cineasta Víctor Moreno cuyo mediometraje «La Piedra» forma parte del acto de clausura de la III edición de la Muestra, el domingo 15 de diciembre, en el Teatro de San Bartolomé. Víctor rememoró su primer encuentro con José Saramago y su mujer, Pilar del Río, en el que tuvo la oportunidad de ver algunos de los libros del escritor en su biblioteca fijándose en el hecho de que no estaban subrayados. Durante un trayecto en coche a Timanfaya, lugar al que acompañaba al Premio Nobel por petición de Pilar del Río, Saramago le explicó que no subrayaba en los libros porque solía memorizar o escribir en otra libreta. Moreno expresó su preocupación por la situación actual en la que no se fomenta el espíritu crítico en el cine sino el deseo de conseguir un producto de ocio como extensión del Centro Comercial.

El director de la Muestra de Cine Europeo prosiguió este encuentro en A Casa agradeciendo la ayuda prestada por el Parlamento Europeo y a todo el equipo que lo hace posible cada año invitando a los asistentes a intervenir en el coloquio. Entre los temas que se pusieron sobre la mesa se resaltó la carencia de financiación pública en Portugal para la realización de cine (en la actualidad se ruedan 6 por año frente a las 10 de los buenos tiempos)  y la dificultad que atraviesa la Cultura. Finalmente se ahondó en el necesario cambio para fortalecer el camino ya ganado en Europa y la apuesta por el cine libre a pesar de que moleste su espíritu crítico.

La artista Rufina Santana añadió una constructiva opinión dando término al debate:

«Hay que liderar nuestro propio trabajo»

Enlace relacionado: «Los premios Lux y el futuro del Cine Europeo» en A Casa