José Saramago mantuvo la escritura de sus diarios, los Cuadernos de Lanzarote, hasta que la noticia del Premio Nobel de Literatura le cambiara la vida para siempre. Los compromisos y el tiempo dedicado a otras novelas hizo que las reflexiones de los primeros meses del año 98 quedaran en un rincón del disco duro de su ordenador de mesa en A Casa, Lanzarote.
Veinte años después, Pilar del Río encontró por casualidad una carpeta con el archivo del sexto Cuaderno, no solo con apuntes sueltos, sino todo un libro organizado y casi al completo.
El Cuaderno del año del Nobel verá la luz por primera vez el 8 de octubre en Coimbra, editado por la editorial Porto, coincidiendo con el veinte aniversario del reconocimiento de la Academia Sueca a José Saramago. Varios días más tarde llegará a España la traducción al castellano editada por Alfaguara.
«El cuaderno aparece en el momento en que más se necesita: entenderán lo que digo cuando vayan avanzando en su lectura. Veinte años después es el momento adecuado para ciertas reflexiones y confidencias», afirmó hoy Pilar del Río al anunciar la publicación del nuevo libro en la Fundación José Saramago.