El “Último Cuaderno de Lanzarote” se publicará en octubre

José Saramago mantuvo la escritura de sus diarios, los Cuadernos de Lanzarote, hasta que la noticia del Premio Nobel de Literatura le cambiara la vida para siempre. Los compromisos y el tiempo dedicado a otras novelas hizo que las reflexiones de los primeros meses del año 98 quedaran en un rincón del disco duro de su ordenador de mesa en A Casa, Lanzarote.

Veinte años después, Pilar del Río encontró por casualidad una carpeta con el archivo del sexto Cuaderno, no solo con apuntes sueltos, sino todo un libro organizado y casi al completo.

El Cuaderno del año del Nobel verá la luz por primera vez el 8 de octubre en Coimbra, editado por la editorial Porto, coincidiendo con el veinte aniversario del reconocimiento de la Academia Sueca a José Saramago. Varios días más tarde llegará a España la traducción al castellano editada por Alfaguara.

“El cuaderno aparece en el momento en que más se necesita: entenderán lo que digo cuando vayan avanzando en su lectura. Veinte años después es el momento adecuado para ciertas reflexiones y confidencias”, afirmó hoy Pilar del Río al anunciar la publicación del nuevo libro en la Fundación José Saramago.