Ildefonso Aguilar – Miembro de la Real Academia de Bellas Artes

Ildefonso Aguilar ya es desde este lunes académico de número en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. Aguilar es el primer lanzaroteño que adquiere esta condición desde que esta institución se constituyó hace 163 años.

En la ceremonia de nombramiento, que tuvo lugar a las 20.00 horas en la sede de dicha institución en Santa Cruz de Tenerife, estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la consejera insular de Cultura, Emma Cabrera, y otras personalidades de la isla.

“Como ciudadano de Lanzarote, representa para mí una enorme satisfacción el ingreso de Ildefonso Aguilar de la Rúa como académico de número en la Real Academia Canaria de Bellas Artes. En mi rol de presidente del Cabildo de Lanzarote, es un honor trasladar la satisfacción de toda una isla que hoy respira orgullo por el importante reconocimiento que se brinda hoy a uno de sus hijos más ilustres”, afirmó Pedro San Ginés en su discurso.

Por su parte, la consejera de Cultura subrayó la felicitación al artista lanzaroteño. “Es motivo de orgullo y una gran alegría que se premie y se reconozca a alguien del mundo de la cultura, y en esta ocasión lo es doblemente por la valía artística de Ildefonso Aguilar y por la relevancia de la institución que le acoge”.

Ildefonso Aguilar - Miembro de la Real Academia de Bellas Artes

En el transcurso del acto de nombramiento del artista lanzaroteño, la Real Academia Canaria de Bellas Artes recibió la obra “Estructuras efímeras”, que Aguilar ha donado para su ingreso. A continuación, tras la ‘laudatio’, el nuevo académico pronunció unas palabras sobre ‘paisajes sonoros’. La ceremonia concluyó con la audición musical, en absoluto estreno, de la obra para piano y electrónica de Samuel Aguilar Pereyra, ‘Estructuras efímeras’.

Fuente: lancelotdigital.com

Decía José Saramago en 2006:

– Me atrevo a afirmar que, como pintor, la apariencia del mundo no es lo que le importa a Ildefonso Aguilar, ni siquiera para ofrecernos de esa apariencia una imagen más o menos asociable a nuestras propias experiencias, y por eso de algún modo tranquilizadora. Por su singularidad radical, los paisajes de Ildefonso Aguilar no están ahí para confirmar la supuesta justeza de la percepción del observador, al contrario, viene a provocarla, a desafiarla, a desequilibrarla –

Recordemos que en el Complejo Cultural «A Casa» en Tías existen varios lienzos del artista con motivos de Lanzarote e Islandia, ambas islas volcánicas y atlánticas.

Enlaces relacionados:

La Voz de Lanzarote

La Opinión de Tenerife

Sobre su última exposición en Lanzarote «Estructuras efímeras» y biografía.

Estructuras Efímeras VII 2012