Inaugurada la Glorieta José Saramago en Tías

Glorieta José Saramago - placa

El 15 de junio se vivió un hito histórico en Tías. Se inauguró la Glorieta José Saramago situada en la confluencia de las calles San Blas, Libertad, Topes y la entrada de Puerto del Carmen, en las inmediaciones de A CASA, residencia del escritor portugués en Lanzarote desde 1993.

La Banda Municipal de Música de Tías  inició el acto con la interpretación del “Himno de Canarias” procediéndose seguidamente al descubrimiento de la escultura. La figura de 5 metros, en acero corten, representa un olivo, símbolo de paz y sabiduría.

El autor del proyecto es el arquitecto técnico Javier Pérez F.-Figares quien ha dirigido laJavier Pérez F.-Fígares obra. Ester Fernández Viña, creadora del logotipo, se inspiró en las iniciales del escritor: la J y la S se entrelazan en el tronco y las ramas con forma de S son empujadas por el viento siroco. El escultor José Perdomo Guillén ha realizado la forja de este gran monumento al que se acercaron Don José Francisco Hernández García, alcalde de Tías; el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, don Juan Prats Melero; el presidente del Cabildo de Lanzarote, don Pedro San Ginés Gutiérrez; la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, doña Inés Rojas de León, y la Presidenta de la Fundación Saramago. Dos niños, vestidos en  traje tradicional canario, efectuaron una ofrenda floral junto a Pilar del Río. Al pie del olivo se lee una reflexión de José Saramago:

 “Lanzarote no es mi tierra, pero es tierra mía”.

Don José Francisco Hernández - alcalde de Tías

Don José Francisco Hernández García agradeció a todos los presentes su asistencia. Entre ellos autoridades civiles, militares, fundaciones y asociaciones, empresas turísticas y un gran número de  rostros amigos de la cultura. Señaló que la historia de José Saramago y Tías ha sido “libre y venturosa”, un ciudadano universal que trajo de Lisboa sus cuadros, libros, ordenador y memoria para dedicarse a escribir en este municipio novelas extraordinarias. De ellas destacó “Ensayo sobre la ceguera”, una de las cien obras fundamentales de la Literatura Universal y “Todos los nombres”. En representación de toda la isla resaltó el orgullo sentido por expresar este reconocimiento y gratitud ante su casa.

La Presidenta de la Fundación José Saramago comenzó su intervención recordando unas palabras del escritor (31 diciembre 1994 – Cuadernos de Lanzarote) referidas a la noche cálida, tranquila y la inmensa paz de Lanzarote. La misma que sentía de niño en los meandros del río Almonda. Paz recuperada años después en los Volcanes de Timanfaya y mirando el mar desde la ventana de su despacho.

Pilar del Río manifestó la importancia de seguir velando por el desarrollo sostenido, enseñanza del artista  César Manrique, en una isla que es Reserva de la Biosfera e inestimable punto de encuentro de creadores. Para ellos el paisaje constituye una estimulante y necesaria compañía para describir el mundo. En Lanzarote – explicó – José Saramago modificó su estilo literario como dejó dicho en “La Estatua y la Piedra”, conferencia dictada en Italia que camina por varios países. El contacto con la secura y el reconocimiento de los poros de la piedra le llevaron a interesarse más por la materia de la que está hecha la estatua que por los pliegues que el escultor obtiene cuando la modela surgiendo así un escritor renovado y más directo. Finalizó agradeciendo, en nombre de la numerosa familia José Saramago, de la Fundación que lleva su nombre y de tantos lectores repartidos por el mundo al Ayuntamiento de Tías, al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias, por ser tan sensible al valor de José Saramago en el archipiélago, así como a los 3 autores de este hermoso monumento que ha de darnos sombra en las horas difíciles.

A continuación el presidente del Cabildo de Lanzarote, don Pedro San Ginés Gutiérrez, agradeció a Pilar del Río, al director de la Casa Museo y a todo el equipo el esfuerzo por mantener una interesante apuesta de un proyecto cultural que debe mantenerse.  La creación de la glorieta y la escultura -precisó- es un gesto de gratitud hacia una persona cuya imagen está unida a la promoción turística de la isla en el mundo.

 La última intervención fue la de la Consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, doña Inés Rojas de León,  quien en primer lugar extendió un abrazo a Pilar del Río de parte del Presidente del Gobierno de Canarias, don Paulino Rivero Baute, al que con agrado representaba.  Dedicó unas palabras al Premio Nobel de Literatura diciendo “Tu olivo está plantado en Lanzarote, no es el olivo el que ondea sino el viento” y afirmó  “Saramago debe ser uno de los referentes por los que nos debemos marcar”.

Pilar sonríe 15.06.2013

Cerró el acto la Banda Municipal de Música de Tías con el “Himno de la Alegría” tras el cual se sirvió un cóctel en la Biblioteca del Premio Nobel.

Glorieta José Saramago - IES ZonzamasNuestro aLOGO BODEGA 2013 Relieve 2gradecimiento a Bodegas Vulcano, Pizzería El Manduco y al Dpto. de Hostelería y Turismo del IES Zonzamas, que a través del Restaurante Pedagógico Malvasía, ha participado en el transcurso de un día muy especial definido así por Pilar del Río:

“Un día de fiesta con un punto de añoranza. Hace tres años que estamos sin José Saramago, tres años ya que sentimos su falta, aunque no su ausencia. Este olivo de tronco recio y ramas aladas nos recordarán que nosotros fuimos sus interlocutores, la tierra y las personas que eligió para quedarse. Como el acero de este olivo, la luz que nos auxilia y la insobornable amistad”.

Enlaces relacionados

La informacion.com

La Provincia

El País