La Estatua y la Piedra en A Casa

Este año el país invitado de honor a la XXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo 2013) es Portugal y el autor homenajeado José Saramago.

Un punto de encuentro cultural con un interesante programa de actividades: presentaciones de libros, exposiciones, cine, espectáculos y conferencias. El Mar como nexo de unión hermanando dos océanos, el Atlántico y el Pacífico. La Feria, que se celebra del 18 de abril al 1 de mayo, contará con un pabellón dedicado a la cultura portuguesa.

La estatua y la piedraLa periodista sevillana Pilar del Río, mujer del Premio Nobel, asistirá a este evento literario en el que presentará el ensayo “La estatua y la piedra” junto a Zeferino Coelho. Se trata de una edición bilingüe portugués/castellano (Fundación José Saramago) en la que el autor  reflexiona sobre su obra. Con epílogo de Fernando Gómez Aguilera, poeta, crítico, comisario de arte y director de actividades de la Fundación César Manrique.

El libro incluye dos textos de profesores italianos: Luciana Stegagno Picchio  y Giancarlo Depretis. Entre las citas seleccionadas del literato:

“Durante años he estado construyendo la estatua, el edificio que son mis libros” (pág. 68)

“Ahora llegaba el momento de bajar al fondo del edificio y profundizar hasta encontrar el agua y la sangre, hasta hacer sangrar mi propia materia, mi propia carne. De la fase de la Estatua he pasado a la fase de la Piedra(pág. 69)

José Saramago dialoga con el lector definiéndose, compartiendo impresiones y sentimientos, incluyendo un análisis de sus obras (desde “Manual de Pintura y Caligrafía” hasta “El hombre duplicado”) sin olvidarse de nombrar a sus queridos abuelos maternos. Utilizando un símil expresa:

 “Veo a la humanidad como si fuera el mar” (pág.72)

“Lo que me preocupa es el Pasado y, sobre todo, el destino de la ola que se quebró en la playa, la humanidad empujada por el tiempo y que al tiempo siempre está regresando, llevando consigo en el reflujo, una partitura, un cuadro, un libro o una revolución”. (pág. 73)

feria internacional libro bogotá

El escritor portugués considera al ser humano como prioridad absoluta, convirtiéndose en la materia de su trabajo, hecho que se constata en su extensa bibliografía.

Enlaces relacionados:

–         Canarias7

–         Homenaje a José Saramago

–         Elpaís.com.co

Luciana Stegagno Picchio  afirma:

“La estatua y la piedra permanecerá entre las obras de José Saramago como un punto culmen, como un momento alto de conmovida y libre autorreflexión”

Disponible en la Casa-Museo José Saramago, en Tías.

Finalizamos recordando este párrafo que escribía el Premio Nobel en sus “Cuadernos de Lanzarote I” un 04 de abril 1995:

«En Turín para un encuentro en la Universidad sobre el tema «El imaginario en las literaturas mediterráneas» y un debate sobre «El papel del escritor en el umbral del siglo XXI». Pablo Luis Ávila Y Giancarlo Depretis nos ofrecen la hospitalidad de su casa, que tanto tiene de española (Pablo es granadino) e italiana (Giancarlo es piamontés) como de portuguesa: la colección de barros alentejanos y del Miño, en particular de Estremoz y Barcelos, es de las más ricas y completas que he visto. Pablo y Giancarlo están felices porque después de años y años de una lucha obstinada, con altos y bajos de esperanzas y frustración, han logrado finalmente que a su universidad se incorporase un Lectorado de portugués».

(pág. 577)