‘La viuda’ de Saramago

Que su primera novela aparezca con el título que el quería es un acto de justicia y de memoria histórica», asegura Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago.

La obra de Nobel portugués se completa con el rescate de ‘La viuda’, su primera novela e inédita en castellano durante 74 años.

En 1947 un joven portugués de 24 años llamado José Saramago entregaba a un editor su primera novela. Humilde e introvertido, había sido aprendiz de cerrajería y trabajaba como administrativo en un hospital público de Lisboa. Soñaba con ser escritor, pero tuvo que plegarse a los deseos del editor para que publicara su novela. Se titulaba ‘La viuda’ pero apareció como ‘Tierra de pecado’ y pasó con más pena que gloria. En 1988, medio siglo después, la Academia Sueca otorgaba a Saramago el Premio Nobel de Literatura por «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía». Ahora se le hace justicia editorial y 74 años después Alfaguara publica ‘La viuda’ en español con su título original.

Seguir leyendo en: Diario Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba