Presentación del libro «Saramago por Saramago» de Joan Morales Alcudia (Ediciones El Páramo)


'Saramago por Saramago'

El jueves 23, a partir de las 12 de la mañana, el escritor y profesor Joan Morales Alcudia estará en la Casa Museo José Saramago para atender a los medios de comunicación que quieran entrevistarlo. Posteriormente, a las 13,30 tendrá lugar un encuentro con lectores y se servirá una copa de vino de Lanzarote.

Joan Morales Alcudia, Consultor de Psicosociologia, Licenciado en Técnicas de Investigación de Mercado y profesor de la Universitat Oberta de Cataluña, viaja hasta Lanzarote para depositar su libro en la biblioteca de José Saramago, en la Biblioteca Municipal de Tías y en la Biblioteca Insular y como testimonio de homenaje al autor que conoció hace 14 años y sobre el que ha trabajado desde entonces.

En el verano del año 2000 José Saramago impartió un curso de verano en la Universidad Menedez Pelayo de Santander. Uno de los alumnos era Joan Morales, que registró las distintas intervenciones, ahora transcritas en el volumen que se presenta y que, como dice Pilar del Río en el epílogo, si no ha sido escrito por José Saramago, si contiene a José Saramago en sus reflexiones y en los textos que Joan Morales, para mayor exactitud, traslada de distintos libros, ya sean novelas, Cuadernos de Lanzarote o Discursos de Estocolmo.

El libro de Joan Morales Alcudia se convierte en una herramienta importantísima para el conocimiento de la obra del autor portugués que vivió dieciocho años de su vida en Lanzarote, donde escribió libros fundamentales como «Ensayo sobre la ceguera», «El hombre duplicado» «Las Intermitencias de la muerte» o «El viaje del elefante» entre otros.      la foto (12)

«Saramago por Saramago» está prologado por Julio Anguita, que recuerda algunas de las conversaciones mantenidas con el autor portugués, reflexiona sobre su pensamiento y expresa un deseo: volver a leer «La balsa de piedra» par entender que la Europa de las Luces, de la Ilustración, de la modernidad que José Saramago reivindicaba no puede ser la «charca de usureros y comerciantes, de esclavos mentales en vías de serlo también en la legalidad». Julio Anguita acaba su prólogo con este párrafo:

«Solamente una personalidad como José Saramago ha podido hacer belleza con los ingredientes del sentido común, la lucidez y el rigor».

Pilar del Río, en el epílogo, agradece al autor el esfuerzo realizado, la fidelidad con que transcribió y la pasión con que comenta los distintos textos.