Tercer aniversario fallecimiento José Saramago – Armonía de letras y música clásica

Pilar leyendo las intermitencias de la muerte reducida

Pilar del Río y Damián Martínez Marco

La Biblioteca del Premio Nobel de Literatura fue testigo de un momento sublime el día que se conmemoraba el tercer aniversario de su fallecimiento, 18 de junio 2013.

Armonía de letras y música clásica. A las 11,00 h de la mañana, hora de la muerte de Saramago, su mujer, Pilar del Río, eligió la lectura de un fragmento de los «Cuadernos de Lanzarote I» (18 de junio 1995) y de la novela «Las intermitencias de la muerte». Explicó la maravillosa fábula creada por Saramago: una historia de amor entre una mujer (la muerte) y un violonchelista salvándolo de un fatal desenlace.

En ella el escritor menciona la Suite nº 6 de Bach que fue interpretada por el violochelista valenciano Damián Martínez Marco, integrante, junto a la pianista grancanaria Marta Moll de Alba, del Dúo Cassadó.

A continuación Damián Martínez Marco dedicó a José Saramago con especial cariño un segundo tema muy apreciado por el escritor: «El Cant dels Ocells» (El Canto de los Pájaros) del compositor catalán Pau Casals.

Ambos hicieron vibrar de emoción a los asistentes entre los que se encontraban además de familiares, amigos y residentes en Lanzarote , visitantes del complejo cultural A Casa, como se puede comprobar en estos videos.

Se recordaron también sentimientos expresados el 18 de junio 2010 en el Libro de Condolencias por parte de todas las personas que se acercaron a despedirse de José Saramago  en su Biblioteca de Tías.

Quino rCondolencias 18.06.2010 reduc.

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados

La Provincia

La Vanguardia

Milenio

Publico.es