Visita del IES San Bartolomé – Nivel 4º ESO

La Casa Museo José Saramago ha acogido un nuevo encuentro de  alumnos del IES San Bartolomé.

  • Martes 30 de abril: 30 estudiantes, nivel 4º ESO, acompañados por los docentes Ginés Machín (dpto de Lengua Castellana y Literatura) y Mª Celia Herrera Herrera (dpto de Inglés)

IES San Bartolomé - 30.04.2013 - Enrique -

Los guías de A Casa efectuaron el recorrido habitual que comprende el hogar y la biblioteca del Premio Nobel. En esta imagen Enrique Berzosa explica a uno de los grupos que este espacio no nació para guardar libros sino personas. Cada uno de ellos tiene en su interior el autor y su sensibilidad que tanto apreciaba José Saramago.

IES San Bartolomé 30.04.2013 - Ayatima

Ayatima Cabrera puntualizó que la organización de la biblioteca responde a criterios personales y a un orden temático resaltando la ayuda prestada por la Universidad de Granada. Al término de su paso por la vivienda los alumnos quisieron hacerse una foto en el mismo sitio en el que José Saramago sentía el viento y miraba el mar.

IES SAN BARTOLOMÉ- 30.04.2013 Jardín reducida

  • Martes 7 de mayo:  22 estudiantes, nivel 4º ESO,  junto a los profesores Etelia Martín (dpto de Matemáticas) y Ginés Machín ((dpto de Lengua Castellana y Literatura). Coincidieron en su deseo de elegir el entorno del paisaje del jardín, fruto de las emociones del escritor portugués, mantenido con gran esmero.

Foto IES San Bartolomé 07.05.2013 reduc.

La jornada formativa finalizó con la visualización de un powerpoint y el coloquio que siempre se desarrolla en la Sala de Juntas. Los alumnos habían trabajado en clase varios textos de «Ensayo sobre la ceguera» de modo que compartieron en voz alta interesantes aportaciones. Asimismo manifestaron sus impresiones y sentimientos originados tras la visita cultural:  amor, sabiduría, arte, solidaridad y en definitiva la preocupación por el prójimo que envuelve el ambiente.

Sala de Juntas 07.05.2013 - Syra

Hemos seleccionado algunos de los comentarios de ambos grupos en el libro de visitas:

  1. Un honor haber pasado por la casa de un señor tan admirable y una pena no haberlo podido conocer personalmente. Muchas gracias por compartir un lugar tan acogedor y artístico con nosotros.
  2. Una gran suerte estar aquí y saber parte de la vida de José Saramago y su familia.
  3. Y en árabe: Comentario árabe alumno IES San Bartolomé

En las redes sociales han sido muy participativos. Mostramos un ejemplo de Twitter:

Hoy ha sido una mañana entre libros y sabiduría.»Detrás de cada detalle hay una historia».  Muchas Gracias. (Laura HM)