Donación retablo “La Vida” en olivo centenario

En este mes de junio A Casa está viviendo hechos muy relevantes como la inauguración de la glorieta José Saramago en Tías y la fecha del tercer aniversario del fallecimiento del Premio Nobel en el que violonchelista Damián Martínez Marco interpretó la suite nº 6 de Bach y el Cant dels Ocells del compositor catalán Pau Cassals.

Donación “La Vida” – Josep R. P. y esposa (izqda)

Y recientemente la donación de un retablo: “La Vida”.

Sus autores son Josep Rius Pérez y Susana Calpe Arnandis.

Se trata de una pieza en olivo centenario. Simboliza la aparición de todo, con el ser humano como centro, desarrollándose y degradándose al final de su tiempo.

El director de A Casa, Javier Pérez F.-Figares, agradeció este generoso regalo definido por Josep Rius Pérez como un trozo de homenaje a esos árboles que tanto admiraba José Saramago.

“A esos árboles que nos han dado y nos darán vida”

Con esta frase Josep y Susana hacen un reconocimiento a la madera de su comarca, La Plana de Castellón. Madera de árboles de una gran belleza que nunca se les dio el respeto que merecen, deshaciéndose en el fuego cuando el paso del tiempo impedía dar sus frutos.

Con esta idea han fusionado el trabajo sobre madera, realzando las heridas y las manchas, las vetas y tonalidades naturales con la magia de los colores que le devuelven la vida perdida.

En estas piezas exclusivas impera la estética expresionista y sugerente, mezclando contornos irregulares y naturales con realizaciones concéntricas y detalles evocadores integrando, de esta manera, la perfección dentro de un contexto aleatorio.

Escultura olivo - La Vida - Josep Rius Pérez y Susana Calpe

Blog: Calpearts.blogspot.com

Finalmente Josep Rius Pérez y su esposa, Pilar, se acercaron al jardín de A Casa en compañía de Javier Pérez F.-Figares para conocer y tocar los olivos de José Saramago. Árboles presentes en su memoria, reflejo de su infancia, su Azinhaga natal, y también del trabajo y de la sombra en el verano.

Josep Rius Pérez y Javier en el jardín reduc.

Jardín de A Casa